lunes, 19 de octubre de 2015

Semana 2: Marco de la docencia en las modalidades alternativas


Por el momento no estoy en curso como tutor sino como estudiante, y el proceso es un poco más independiente no tenemos mucha interacción con los demás, sin embargo creo que es una necesidad que tenemos en el curso, nos estamos perdiendo la parte de intercambio de información y compartir experiencias y conocimientos.

Análisis de perspectivas:

Según la propuesta del “Centro de aprendizaje en red de ITESO” para mí los elementos indispensables serían los siguientes:

Comunicación.- Este elemento es muy importante, estar comunicados, y no sólo en cuanto enviar y recibir información sino tener una comunicación que sea objetiva y clara, que pueda llevar al alumno a los objetivos. Que tengan claridad de lo que se pretende que logre.  Poder transmitir por escrito las ideas es mucho más complejo que por el medio oral, por ello la enseñanza a distancia requiere más habilidades en las personas.

Interacciones.- Otro elemento importante es la interacción, y aquí la tarea del tutor no es generar espacios, sino, lograr que en estos espacios se dé la interacción entre los estudiantes, generar preguntas, debates, abrir el espacio no sólo de manera virtual sino también motivar el aprendizaje de sus alumnos, como nos menciona Conchita, lograr que los maestros pongan el corazón en sus clases para que puedan enganchar a los alumnos en el aprendizaje y generar el trabajo colaborativo entre ellos.

Contexto.- Todos tenemos un contexto distinto en la modalidad a distancia, es importante conocer el contexto de cada uno así como también conocer su contexto personal y social, en lo personal, cuando leo de alguien que conozco su contexto es mucho más fácil entender su postura.

Mapas de contenidos.- Este elemento es indispensable y fundamental, trazar el camino por donde deben de ir los estudiantes para que poco a poco los lleve en su proceso a lograr los conocimientos esperados, en esta parte creo que toda la tarea recae en el tutor y es importante que el tutor conozca de donde parte el conocimiento de sus alumnos para que los pueda llevar de una manera adecuada en todo su proceso.
Estos elementos considero que son indispensables dentro de un curso de red a distancia, como nos menciona debemos centrarnos en el aprendizaje no en la enseñanza así como en la interacción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario