lunes, 12 de octubre de 2015

Semana 3: Apertura, interacción, diversidad y autonomía

Me pareció muy interesante el contenido de la semana 3, por el momento yo no tengo ningún curso, pero a la par estoy llevando la asignatura de IDI 3, por ello tomaré como ejemplo ese curso para analizar los elementos mencionados en el video de Stephen  Downe.

Comenzaré por autonomía, como nos narra el video, se tiene libertad más no significa que falte estructrura, se puede avanzar a un ritmo independiente y tu eres responsable pero tienes una guía de a donde vamos y de lo que se pretende lograr. Ejemplo: Ruta de trabajo

De esta manera te va llevando de la mano y tienes marcado un camino a seguir.

Otro de los elementos es la diversidad, en este curso tenemos compañeros de diferentes edades y de diferentes lugares, sin embargo, aunque todos tenemos diferentes puntos de vista considero que no hay demasiada diversidad ya que todos nos dedicamos al área educativa. Creo que si tuvieramos compañeros de otras asignaturas quízas tendríamos perspectivas diferentes y se enriquecería más, sin embargo todos tenemos aprendizajes y conocimientos que podemos compartir.  En este curso no intercambiamos información a través de foro o chat, más bien programamos reuniones por skype en las cuales presentamos nuestros proyectos cada determinado tiempo.

Apertura, en esta parte por ser la materia de cierre de IDI, es muy importante la apaertura de todos los integrantes al compartir y enriquecer el trabajo de todos, aunque no lo hacemos de manera constante, ya que el trabajo es de investigación lo cual lo hace un poco más personalizado, sin embargo creo que nos podríamos compartir más e intercambiar más información entre nosotros. 

Interactividad, en este grupo en especial creo que si nos falta interacturar más, quízas, se me ocurre que podríamos abrir un grupo con los que estamos investigando más o menos lo mismo o que nuestros proyectos de investigación son similares y podríamos compartir e intercambiar informcación y conocimientos, aquí la interacción más fuerte es con el tutor de tesis.

De acuerdo con la narración del video,  estoy de acuerdo que no todos los cursos son para todos,  hay algunos cursos en los que te adaptas más al ambiente y los disfrutas, aprendes y avanzas a tus ritmos, por el contrario hay otros en los que te puedes llegar a sentir perdido, o que cuentes con demasiada información que no sabes por cual comenzar, Creo que el instructor del curso genera que se de o no el aprendizaje si conoce y pone los medios y canales necesario para que todo camine en su curso y así lograr que se de el conocimiento, se formen conexiones y se logre una red.



2 comentarios:

  1. Hola Linda!!! Muy interesante que aplicaras lo de esta materia a la de IDI ya que es una materia virtual. Estoy de acuerdo contigo que nos ha faltado interacción y hubiera sido muy rico compartir como tú bien dices.

    Pero siempre se aprende, esto que nos ha pasado como alumnos de maestría virtual lo podemos aplicar para cuando seamos moderadores de un curso en línea y evitar que el alumno se sienta como alguna vez nosotros nos hemos sentido.
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir María, así es son experiencias y estamos aprendiendo, creo que en este campo educativo siempre se continua aprendiendo y creciendo cada vez más! Saludos!!

      Borrar